Colombia y Ecuador acuerdan reimpulsar la protección ambiental y la cooperación fronteriza
Durante el encuentro, Petro (izquierda) identificó fortalezas de ambas naciones, como sus producciones de café y cacao, y valoró que impulsar sus economías podría articular la lucha común contra el narcotráfico. América Latina tiene que unirse para salir adelante, recalcó. Foto: Presidencia de Ecuador
15 de diciembre de 2024 Hora: 21:09
Este domingo se reunieron en Islas Galápagos los presidentes Gustavo Petro y Daniel Noboa.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este domingo con su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, ocasión en que abordaron la integración energética y el desarrollo en la frontera que comparten, y acordaron reimpulsar la protección ambiental y la cooperación fronteriza.
LEA TAMBIÉN:
Anuncian apagón en parque industrial por 15 días en Ecuador
Noboa recibió a su homólogo colombiano en la Estación Científica Charles Darwin, se difundió a través de la red social X. Además, recorrieron el Parque Nacional Galápagos, en las islas del mismo nombre.
Durante su encuentro, ambos mandatarios examinaron asuntos como «la lucha contra el cambio climático, la integración energética y el desarrollo fronterizo en Mataje (río cuyo cauce marca parte de la frontera entre ambos países)», informó la Presidencia ecuatoriana a través de un comunicado.
En el texto se destacó la importancia de «la unión entre ambos países para promover el bienestar de sus poblaciones y proteger la riqueza natural de la región».
Tras la reunión, Noboa declaró a medios de prensa que ambos Gobiernos organizarán una mesa de trabajo para evaluar e implementar iniciativas que desarrollen la zona fronteriza y redunden en beneficios para sus pobladores. Asimismo, agradeció la decisión de Colombia de apoyar a Ecuador en momentos difíciles y recalcó la necesidad de interconectarse en materia energética.
Por su parte, Petro expresó que la zona del Mataje es un sitio de «cruce de economías ilegales» y se impone convertirlo en área para el «cruce de economías lícitas».
Identificó fortalezas comunes de ambas naciones, como sus producciones de café y cacao, y valoró que impulsar sus economías podría articular la lucha común contra el narcotráfico. América Latina tiene que unirse para salir adelante, recalcó.
Petro arribó el sábado a las Galápagos en compañía de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia.
Entre los ámbitos en los cuales Colombia brinda apoyo a Ecuador se encuentra el eléctrico, vendiéndole electricidad para paliar el persistente déficit de generación de este, vinculado a la sequía y al incumplimiento de un plan de desarrollo de nuevas capacidades de generación.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: Sputnik - Ecuavisa - Ecuador Primicias - EFE